Jun 13
Consejos para reformar el baño

Pequeños y útiles consejos para reformar el baño

Seguramente te hayas pensado alguna vez en dar un nuevo aire a tu hogar, cambiar el mobiliario, las ventanas, las puertas… ¿Por qué no un cambio total? Meternos en una reforma puede ser estresante, incluso peligroso si no se sabe qué hacer.

¿Sabrías cómo actuar ante una obra en el cuarto de baño? Vamos a tratar en este post algunos consejos o recomendaciones para realizar una reforma completa en esta estancia del hogar.

Básicamente se trata de unos sencillos pasos que no hemos de olvidar cuando iniciemos un proyecto de estas características. ¡Presta atención!

  1. La planificación, fundamental

Básico e imprescindible. La fase inicia ha de dedicarse casi en exclusiva a planificar los pasos a dar a continuación. Si se lleva a cabo correctamente, puede asegurar el éxito de la futura obra.

En este momento se deberá pensar y programar en diversos frentes, como pueden ser la modificación de la superficie, la división del espacio, el cambio de elementos estructurales (puertas y ventanas), renovación de fontanería, grifería o revestimientos, sustitución de la bañera por una ducha con mampara, iluminación, calefacción o ventilación.

  1. Orden de los trabajos

El éxito de una reforma dependerá no solo de una correcta planificación de los trabajos a realizar, sino también del orden de los mismos. Lógicamente, los cambios que afecten a la estructura de la estancia deben tener prioridad, como por ejemplo el derribo de algún tabique.

A partir de ahí, las paredes y techos serán nuestra prioridad, la instalación del cableado y tuberías, así como los revestimientos. Más tarde será momento para la colocación de sanitarios, grifos, radiadores y puntos de luz. Para el final habrá que ocuparse de los armarios y muebles.

  1. No descuides la seguridad

Se trata de otra fase importante que hay que tener en cuenta: la seguridad en el baño, principalmente la ubicación de los enchufes y de los puntos de luz. Está totalmente prohibido colocar una toma de corriente en el espacio ocupado por la bañera., sino que habrá que dejar más de 1 metro de distancia.

Sin olvidar que absolutamente todos los enchufes han de tener toma de tierra para evitar descargas.

En último lugar, para el suelo es muy conveniente apostar por materiales antideslizantes, mientras que los cristales de las mamparas han de ser de seguridad, con un grosor de entre 3 y 10 milímetros.

Recomendaciones para una reforma de baño

  1. Fontanería

¿Cuántas reformas tienes pensado hacer en el baño a lo largo de tu vida? ¿Una? ¿Quizá dos? Es por ello que en cada una es aconsejable revisar, actualizar y simplificar las tuberías de suministro y de desagüe. Se ahorrarán costes y futuros problemas.

  1. ¿Poco espacio? ¡Se puede ahorrar!

Si tu cuarto de baño no es demasiado amplio, tendrás que pensar en cómo ahorrar el máximo de metros. Una buena idea siempre será, por ejemplo, sustituir el radiador por un toallero-radiador. De esta forma no renunciaremos a ninguno de estos dos elementos y, a la vez, conseguiremos más espacio.

  1. Ventilación. ¡Importantísimo!

No te olvides que el ventilador o el extractor es fundamental en tu hogar, ya sea manual o automático. Colócalo en la parte opuesta a la puerta o a cualquier entrada de aire.

About The Author

Leave a reply