Sep 11

Factores de una tasación inmobiliaria

En el momento de comprar o vender una vivienda, existe un proceso que ofrece garantías tanto al propietario del inmueble como para el comprador: la tasación inmobiliaria. Para el banco, es un aval que el piso que tiene en Lleida vale lo suficiente como para recuperar su valor en caso de impago de la hipoteca.

Para la persona que adquiere la propiedad es básico para que los bancos suelen financiar un 80% del valor del préstamo, por lo que cuando más se acerca la tasación de la casa a su precio real, menos dinero extra debe pagar el comprador. Determinadas empresas se dedican a realizar la actividad tasadora. Os explicamos los siete factores que influyen en una buena tasación inmobiliaria:

  1. “No se puede dejar exclusivamente en manos de los bancos el proceso de la tasación inmobiliaria”, una sociedad de tasación cuenta con la homologación del Banco de España, múltiples delegaciones a nivel nacional y suele formada por accionistas privados y profesionales.
  2. Objetividad e independencia. El objetivo básico de la sociedad es defender los compromisos del cliente y garantizarle una tasación que respete sus intereses.
  3. En la compra de piso ya sea en Madrid o una casa en Salamanca, la tasación inmobiliaria se convierte en una herramienta importante para la financiación y para controlar el proceso de compraventa del inmueble.
  4. Las sociedad tasadoras trabajan con clientes bancarios y no bancarios. En esta última categoría, se encuentran los colectivos profesionales, como los agentes inmobiliarios. En este punto, las sociedades de tasación ofrecen asesoramiento a los API y un control total del proceso.
  5. La prevaloración. Las empresas de tasación inmobiliaria ofrecen el servicio de prevaloración, en el que el vendedor puede conocer el precio aproximado de su piso antes de venderlo, incluso mediante servicios para llevar a cabo tasaciones online que muchas sociedades ofrecen.
  6. Hay dos tipos principales de tasaciones: las hipotecarias (financian casi todo el importe del préstamo) y las no hipotecarias (sirven para orientar y situar el inmueble en su valor de mercado). En ambos casos es muy importante una tasación independiente.
  7. La vivienda tipo que se tasa a día de hoy en España es un piso con un valor por Debajo de los 300.00 euros. A nivel estatal, hay unas 20 empresas que cuentan con la homologación del Banco de España.

About The Author