Si has realizado alguna vez una mudanza, que seguro que sí, y has acudido a una empresa especializada para que te ayudara con el traslado, te habrás dado cuenta que utilizan unos vehículos especiales para realizar el transporte de muebles, objetos y demás enseres.
Pues bien, hay muchas posibilidades de que uno de esos vehículos especiales fuera un camión capitoné, un camión acolchado interiormente para garantizar un transporte seguro y sin incidentes. ¿Sabes por qué el capitoné es el material con el que, normalmente, se acolcha el interior? Vamos a explicarte hoy cómo es un camión de capitoné y qué propiedades reúne este material para ser elegido para estos vehículos.
¿Cómo es un camión de capitoné?
Básicamente, un camión de capitoné es un camión especialmente preparado para realizar traslados seguros gracias a que se encuentra recubierto interiormente con capitoné.
En concreto, cuenta con un sistema acolchado interior con una capa de material blando, generalmente espuma, que a su vez está cubierto con otra tela resistente y duradera como lonas o vinilos. Este recubrimiento interior se suele realizar a través de paneles que se instalan a lo largo de las paredes interiores de los camiones, e incluso hay algunos vehículos que los llevan incorporados también a su techo.
Esta técnica de revestimiento con capitoné, que recibe su nombre del ámbito de la tapicería decorativa, está diseñada específicamente para proporcionar una total protección a los objetos que se transportan en mudanzas y portes.
Pero ¿por qué un camión de capitoné?
Pues porque posee una serie de propiedades que lo hacen especialmente adecuado frente a otros materiales que no son capaces de ofrecer esta protección:
1.- Protege contra impactos:
El camión de capitoné cuenta con una barrera amortiguadora entre las paredes del camión y los objetos transportados. Esto es crucial para prevenir daños causados por golpes o movimientos bruscos durante el viaje. La espuma blanda absorbe los impactos y las vibraciones, reduciendo la posibilidad de que los muebles, los sillones y sofás y otros artículos se rompan, rayen o abollen durante el viaje.
2.- Reduce los deslizamientos:
La superficie acolchada y antideslizante del capitoné ayuda a mantener los objetos en su lugar y que no se muevan por el interior del camión, por ejemplo, cuando se toma una curva. Esto es especialmente importante durante maniobras bruscas o en terrenos irregulares, donde el movimiento de los objetos puede causar daños significativos. Al reducir el deslizamiento, el capitoné contribuye a la estabilidad de la carga.
3.- Mejora el aislamiento térmico:
El capitoné también ofrece cierta capacidad de aislamiento térmico. Y aunque no es su función principal, puede ayudar a mantener una temperatura más constante dentro del camión, protegiendo así objetos sensibles a las variaciones de temperatura, como aparatos electrónicos y muebles de madera fina.
4.- Reduce los ruidos:
Otra ventaja del capitoné es su capacidad para reducir el ruido dentro del camión. La absorción del sonido que proporciona el material acolchado contribuye a un entorno de transporte más silencioso, lo cual es beneficioso tanto para el conductor como para la integridad de la carga.
5.- Es duradero y resistente:
Y por último, dentro de todas las opciones que podrían utilizarse para revestir interiormente un camión de mudanzas, el capitoné es el más duradero y resistente al desgaste. La tela que cubre el acolchado es generalmente de vinilo o similar, resistente a rasgaduras, manchas y humedad, lo que prolonga la vida útil del revestimiento y asegura que continúe brindando protección efectiva con el tiempo.
Ahora que ya sabes cómo es un camión capitoné y el por qué de este revestimiento, te animamos a que lo tengas en cuenta y te informes en las empresas de mudanzas a las que acudas. Que dispongan de este tipo de camiones es una garantía de seguridad extra.
Comments are closed.